Información
FICHA TÉCNICA
Formato: PDF
DESCRIPCIÓN
Asociamos fácilmente la infancia con la despreocupación. Pero como nos
recuerda la frase de La Bruyère, a modo de epígrafe, la despreocupación también es
una inteligencia intuitiva: vivir intensamente el momento presente. En este sentido,
los niños tienen, de manera natural, una gran capacidad espontánea de mindfulness,
que contribuye a proporcionarles una existencia más ligera y más feliz que la
nuestra.
El mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y
ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos. Representa la
base de numerosos enfoques meditativos, en los que aprendemos a protegerlo, a
desarrollarlo y a consolidarlo. Estudios científicos recientes han resaltado su
eficacia, y cada vez es más utilizado en medicina y en psicoterapia. En principio, los niños son pequeños maestros en materia de mindfulness. Más
adelante se harán mayores, aprenderán a anticipar las cosas, a volver al pasado. A
medida que maduren con respecto a las aptitudes cerebrales, su mente hará un
considerable salto hacia delante, no solo en cuanto al rendimiento, sino también en
cuanto a la capacidad de sufrir. Así lo dice el Eclesiastés: «Quien crece en
experiencia aumenta su dolor».
Poco a poco, la mayoría de chicos y chicas irán perdiendo o, más bien, dejarán de
utilizar, su valiosa predisposición al mindfulness. No hace falta decir que podrán
aprender a cultivarlo de nuevo cuando sean adultos. Pero, al fin y al cabo, ¿no sería
más simple y lógico ayudarles a preservar y a cultivar este valor maravilloso?
Este libro os hace este ofrecimiento.
Fuente: Prefacio del Libro